sábado, 8 de septiembre de 2012

The possession: El origen del mal

Cine
Definitivamente, no es uno de los géneros cinematográficos que más me gusten. Normalmente las películas de este estilo solo provocan que me tape los ojos en algunas ocasiones (o que me baje las gafas, que para el caso es lo mismo). No dejo de reconocer que títulos como El exorcista, Paranormal activity o Sinister - próximo estreno - están realmente bien trabajados y merecen un reconocimiento.

Sin embargo, The possession me pareció en general  un poco sobreactuada, predecible y carente de sentido, a pesar de estar "basada" en hechos reales. Existen muchísimas películas de exorcismos y temas similares, y pocas logran destacar. Desde luego, no ha sido el caso. 

Todo gira en torno a una caja con un pasado oscuro, visible a ojos de cualquiera en un "mercadillo", en la que hay diferentes objetos y un peculiar anillo. Obviamente, a la niña pequeña se le antoja la caja, y empieza a tener comportamientos extraños, tanto físicos como mentales. Al menos, como innovación, le dan una explicación relacionada con el judaísmo (no se hasta que punto es fiel) y un ligerísimo aire a Indiana Jones, con eruditos que descifran inscripciones y nombres de demonios antiguos. (Nótese la ironía, pues adoro Indiana Jones). Pero, ¿Por qué nadie se da cuenta de que de repente la niña lleva un anillo enorme que le deja media mano negra? Me recordó al pobre Dumbledore.

La representación del "ente" es acertada en ciertas ocasiones. Por ejemplo, en la escena donde meten a Emily en un escáner para intentar averiguar qué le pasa. Bajo mi punto de vista, es la secuencia más original del film, seguida por la de la nevera. Por contra, en las escenas finales, las del póster promocional, uno no sabe si pensar en un ser real y corpóreo, casi un minigollum, o un espíritu diabólico.

Bajo todo esto, creo que abundan demasiado los clichés. Familia que se divorcia porque el padre está sumergido en su carrera de entrenador de instituto. A la vez, él intenta recuperar a sus hijas, víctimas del asunto. Compra una casa nueva donde llevarlas los fines de semana, y es ahí donde comienzan a suceder los hechos. Un novio-de-la-ex-mujer cobardica e idiota. Una hija adolescente preocupada por sus dientes, pero que es capaz de agarrar a su hermana mientras le practican un exorcismo. 

Aun así, cabe destacar la actuación de la pequeña, que nos muestra desde la maldad a la impotencia más absolutas.

Nota: 6

2 comentarios:

  1. coño gambosa que yo queria verla XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes lo que hay... no te he dicho nada que no pudieras ver en el trailer xD

      Eliminar