martes, 21 de agosto de 2012

Las mujeres casadas no hablan de amor - Melanie Gideon

Literatura
Me ha encantado. Si tuviera que describirlo con una sola palabra, sería "Diferente".

Está estructurado de una manera muy original y moderna. Una historia adulta y divertida, capaz de fusionar los pensamientos de una mujer de cuarenta y tantos con su modo de afrontar la vida, sus relaciones con familiares y amigos y sus actualizaciones en las redes sociales sin que nada pierda sentido, sino que todo se complemente para dar un matiz único y sorprendente.
Por un lado, tenemos la trama, que sucede en una linealidad temporal continua, respondiendo a un intervalo de tiempo de aproximadamente seis meses. Por otro lado, tenemos las preguntas y respuestas del cuestionario matrimonial, y por último, la era digital plasmada en papel. 

Es una novela donde todos tienen Facebook, actualizan sus estados, abren cuentas de Twitter y mantienen la comunicación con menos de 200 caracteres. Excepto que accedas al chat o al correo electrónico. Allí todo vale. Todo, incluso una historia de amor. 

"Un inesperado correo electrónico para participar en el estudio «El matrimonio en el siglo XXI» llega para Alice Buckler en el mejor momento posible. Lleva diecinueve años casada con William y tienen dos hijos casi adolescentes. Su matrimonio, aunque medianamente feliz, carga con el peso innegable de la rutina y de los años. Además, Alice acaba de descubrir que tiene los párpados caídos y que su único vestido de fiesta ya no le cabe. 

Así pues, se anima a participar en el proyecto, y sin saber muy bien por qué, decide no explicárselo a William. Por primera vez en muchos años Alice Buckler tiene un secreto. Lo que empieza siendo un inofensivo intercambio de correos electrónicos acabará cambiando su vida por completo, porque cuando aflora todo lo que había encerrado en su interior ya no hay forma de volver atrás. Es hora de que Alice retome las riendas de su vida, pero ¿será capaz de hacerlo? "

Es una reflexión sobre la vida y todo lo que ella supone, el paso de los años, las alegrías, las decepciones, la convivencia.. y el amor.

El epílogo es de los mejores que he visto. Manteniéndose en su estilo original, nos cuenta qué ha sido de todos los personajes dos años después.

Solamente haría una cosa para mejorar la lectura: Las preguntas al cuestionario matrimonial. Al menos en la edición que tengo, todas vienen enumeradas y en una lista en las dos últimas páginas del libro. Por ello, mientras vas leyendo, de repente encuentras:
21. No lo era, al menos hasta que vi la película sobre el telescopio Hublle en el Imax 3d
22. El cuello
23. Los antebrazos
Y claro, no tienes ni idea de a qué viene eso, a no ser que te hayas tomado la molestia de ojear el libro antes de comenzarlo, o al menos después de la primera pregunta. Sin embargo, lo realmente lógico sería que encontrásemos la pregunta, y la respuesta justo debajo, intercaladas con la historia, pero sin obligar al lector a mirar la parte de atrás. Esto me crea el dilema de si habrá sido hecho a propósito, para contribuir a un pequeño despiste, que te invita a ser observador, un aspecto muy importante en la historia. 

En mi opinión, creo que lo ideal habría sido adjuntar (también en la parte trasera, para no quitarle el encanto) una copia de las preguntas en papel troquelado, de manera que pudieran arrancarse y tenerlas delante mientras vamos leyendo. O bien, utilizar la solapa trasera para incluir dicha copia.
A pesar de este pequeño detalle, es uno de los mejores en su género. Lo recomiendo. Pasas la última página con la sensación de haber presenciado una historia preciosa.

Nota: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario