viernes, 17 de agosto de 2012

Journey

Videojuego
Esta joyita, de los creadores de Flower y FlOw, más que un juego es una experiencia. Su estilo sigue siendo totalmente diferente al resto de títulos del mercado.
Actualmente puede adquirirse en la Store por un precio razonable, aunque están barajando una versión física junto a los otros dos títulos nombrados.

Me resulta muy complicado escribir sobre este videojuego, ya que es algo abstracto, profundo y visual. Nada de lo que pasa por mi cabeza le hace justicia.

A primera vista parece un buen juego, distinto, perfectamente cuidado y trabajado, pero según vamos avanzando en la historia vemos que todo tiene un significado, o que podemos aplicarle una metáfora. Nada es azar. Es una obra maestra. 

Nos encontramos ante algo totalmente sensorial. Movimientos suaves, ingrávidos. Gráfica y audiovisualmente perfecto, a pesar de que no se pronuncia una sola palabra. Podemos sentir el sabor del desierto y la ventisca en nuestra piel. Experimentamos soledad, miedo y un aislamiento absoluto, pero también complicidad, compañía y felicidad.

No conocemos nada del personaje, cuya apariencia nos resulta inclasificable, pero se gana nuestro corazón nada más empezar. Solo podemos hacer una cosa: Avanzar. Avanzar por el desierto, entre las ruinas y por el paraje helado ¿En qué? En nuestro viaje, en El viaje. ¿El propósito? El que cada uno quiera darle. Explorarlo, conocer su final, intentar llegar a la misteriosa montaña, o simplemente disfrutar y cuestionarse al terminar el juego el sentido de Journey, mientras sientes dentro de tí que es algo mucho más grande de lo que creías.

A pesar de la ausencia de diálogos, en ningún momento nos encontramos perdidos o sin saber que hacer, puesto que existen ciertos jeroglíficos que forman parte intrínseca de la belleza del conjunto y nos indican el camino, haciendo partícipe al espectador, como si estuvieran susurrándole al oído. 
Podemos seguirlos o entretenernos un poco más y explorar todos los escenarios para conseguir los coleccionables, y tal vez nuevos amigos, pues también está pensado para compartir el viaje con otros usuarios online. 

Es una experiencia corta, de entre dos y cuatro horas. Eso si, creo que es necesario jugarlo seguido, sin dejarlo ni un instante. Experimentar la montaña rusa de emociones una detrás de otra, para terminar en un glorioso desenlace que no puede describirse con palabras. 

Lo recomiendo, es magnífico. Intentad comprarlo, o jugadlo en casa de un amigo, porque forma parte de esas pequeñas cosas que pueden cambiarte la vida. 

Nota: 10



1 comentario:

  1. Qué bien explicado pero siendo una obra maestra no recomendaría que lo jueguen en la casa de un amigo. Es preferible que lo adquieran para que los creadores del juego(tengan beneficio)puedan seguir innovando.

    En base a lo descrito, me gustó mucho no se podría añadir ni quitar ni un ápice de todo el texto. Enhorabuena blivi porque lo has bordado en mi opinión! Sigue así!

    Pd: Cosa rara porque no se envió mi comentario anterior.

    ResponderEliminar