viernes, 31 de agosto de 2012

Buenos días, princesa - Blue Jeans

Literatura
Predecible. Lo único realmente inesperado y emocionante ocurre, literalmente, en la última línea de la última página. Creo que "Canciones para Paula" es mucho más madura, con un trasfondo más trabajado y un argumento definitivamente más interesante y que genera complicidad con el lector. Me esperaba más de "Buenos días, princesa". Realmente no tenía pensado comprarla, pero mi madre me la regaló, porque siempre cuando me levanto me da los buenos días de esa manera. 

Y bueno, yo llevo mucho años leyendo, y estoy acostumbrada a que se haga referencia a otros medios de comunicación: correo electrónico, móvil (llamada o sms) y tal vez chats o cartas convencionales. 
Obviamente, vamos evolucionando; las redes sociales y las nuevas tecnologías van implantándose también en la literatura, tal como comenté en la entrada anterior. Sin embargo, opino que en esta novela se hace abuso de ellas. Pantalones de Stradivarius (la primera vez que los nombra, vale. Pero las 4 siguientes no es necesario especificar la tienda, siguen siendo unos vaqueros de la talla 36), Blackberries de todos los colores, grupos de Whatsapp, chat de Tuenti, Messenger, videollamadas... Es como si el escritor necesitara dejar bien claro que conoce el mundo en el que se mueve una adolescente de 16 años.

Sobre los personajes no sabría qué decir. Todos son diferentes, con sus propias características y un aspecto en común: en el colegio siempre han sido unos incomprendidos, pero han sabido formar un grupo unido y fuerte, para ayudarse en los buenos y en los malos momentos. El sentimiento de amistad está presente y bien potenciado, pero creo que no dan de sí todo lo que podrían. En mi opinión, los personajes masculinos logran mayor empatía con el lector. La tía buena, la deportista, la del corazón de oro, la simpática, el líder, y el bueno. Solo sabiendo eso ya podemos dilucidar varias cosas que, efectivamente, suceden. 

Simplemente, creo que ya estoy un poco mayor para este tipo de libros, sin duda a una adolescente le encantará. De cualquier modo, la lectura se hace amena, a pesar de que las  500 páginas suponen el relato exhaustivo de 3 días, a excepción de algunos flashbacks. 
Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario