sábado, 21 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Esta entrada estará dividida en dos: Por un lado hablaré del libro, hoy día 9 de abril, pero publicaré la entrada cuando llegue de ver la película, el día 20 de abril. Quiero contrastarlo y tenerlo todo bien claro antes de compararlos.

LIBRO: 
Ya comenté en la entrada de "Juntos" que estaba un poco aburrida de la distopía de un mundo postapocalíptico renacido de sus cenizas, que ahora está absoluta y digitalmente controlado por un pequeño grupo de personas, bajo una fachada de falsa benevolencia, donde las elecciones vitales para tu existencia las toma otro por ti, donde prima la supervivencia, y la vida se desarrolla en clases sociales tan diferenciadas que no pueden soñar siquiera relacionarse. Temí que fuera más de lo mismo a pesar de la buena crítica y las referencias que tenía, pero por suerte, según fui avanzando me di cuenta de que era mucho más.

Tardé menos de 6 horas en leérmelo. Me senté y cuando me di cuenta ya me quedaban 3 páginas. Apasionante, frenético, con un ritmo fácil que te impide despegar la nariz, muy dinámico y cercano al espectador. Desgarrador cuando tiene que serlo, pero no descarta aportar situaciones tiernas y románticas. Al menos todo lo tierno y lo romántico que puede ser algo que sucede en medio de un campo donde todos luchan por sobrevivir. La dosis justa de edulcorante. 

Los Juegos del Hambre es una sangrienta competición, donde cada uno de los 12 distritos presenta como tributo a un chico y a una chica, para que luchen a muerte durante semanas contra los 22 tributos de los demás distritos en un ambiente totalmente hostil y desconocido, que puede ser desde un desierto abrasador hasta un páramo helado, pasando por una poblada selva, con unas pocas herramientas que ponen a su disposición al principio (luchando por ellas, claro) y con el instinto de supervivencia de cada uno como únicas armas para escapar con vida. 

Exceptuando a Katniss y a su vida con Gale, poco se dice de los demás personajes al principio, apenas el distrito, las características físicas y algún que otro aporte psicológico. Pero la escritora tiene la habilidad de crear empatía con todos ellos, tanto con los que te gustan como con los que odias. Da la oportunidad, en pocas páginas en relación al amplio elenco, de conocerlos, estudiarlos, tanto sus virtudes como sus miedos, sus defectos y sus puntos débiles. Y cuando te das cuenta, tienes un abanico enorme de personalidades y escalas de prioridades.

Me encanta que la película sea co-escrita y co-producida por la autora, porque eso asegurará máxima fidelidad dentro de lo posible, y la mejor adaptación cuando no lo sea. Tengo mucha confianza depositada en ella, esperemos que no me decepcione. De momento el trailer me crea altas expectativas, veo que todo está correctamente representado. 

 
PELICULA:
En definitiva me ha encantado. Solo estoy en desacuerdo con una escena, y faltaron un par de cosas (spoiler para quien no se haya leído el libro) que nombraré más tarde. 
Me alegra mucho que realizaran una visión tan fiel, desde el tráiler ya veía escenas íntegras del libro. Solo espero que el fenómeno fan no lo eche todo a perder, como suele suceder con otras sagas de esta índole. 
Bueno, empezando por los personajes, todos me parecen muy naturales y en armonía con su papel.
La opulencia del Capitolio es incluso más ridícula, superficial y surrealista (todo en el buen sentido por supuesto, es así como debía ser) que en el libro, supongo que para dejar claro la crítica social y el trasfondo político y cultural que hay detrás de todo. 
La sucesión de escenas es totalmente correcta, no hay escenas sacadas de la nada, pero claro, para ello es necesario que la base sea buena y tenga mucho que contar.
Los efectos bastante buenos, sobre todo los que tenían que serlo. Con el primer vestido en llamas casi me emociono, era totalmente perfecto. Y el segundo estaba, sin duda, a la altura. 
Ver los diferentes puntos de vista de los que no pudimos disfrutar en el libro ha sido una gran idea. Cosas que sabes que pasan pero no sabes cómo, ni quien las hace. Ahora sí pudimos conocer a los organizadores y experimentar como "juegan" con ellos desde una gran sala de mandos  digitalizada. 
Lo único que no me gustó fue la escena donde ella se presenta voluntaria como tributo. Creo que hubiera estado mucho mejor que la mantuvieran tal como estaba en el tráiler, ya que transmitía mucha más angustia, desesperación e impotencia.
Y bueno, lo de los perros era un dato que podían haber aclarado, pero supongo que era algo demasiado inesperado que necesitaría de una explicación detallada. 
También se omiten otras pequeñas cosas, como su sordera de un oído tras la explosión, o los primeros días en el estadio, donde debe luchar por conseguir refugio seguro y no morir de inanición o deshidratación. Pero la calidad del resto del film compensa con creces estas ínfimas carencias.
En definitiva, todo el que haya leído el libro debe verla, ya sea en el cine o en casa, pero merece la pena.
Hasta ahora no he visto otros trabajos de Jennifer Lawrence, pero me parece una muy buena actriz. 

Nota:9

No hay comentarios:

Publicar un comentario