domingo, 21 de septiembre de 2014

El corredor del laberinto

Comparativa entre el primer libro de la trilogía "El Corredor del Laberinto" y la novela homónima de James Dashner.

Ante todo, decir que no conocía la existencia de este título hasta que no vi el trailer hace unos meses. Me llamó mucho la atención. El tono, la temática, y lo que deduje del argumento, que luego resultó ser una minucia con lo que es realmente la trama. Así que me animé a leerlo para después poder ver la película, sabiendo que probablemente saldría decepcionada del cine, tal y como suele sucederme en estos casos.

Sin embargo, es la primera vez que puedo decir que una película supera con creces mis expectativas, y que además tiene una mejor calidad en conjunto que la novela. Recomiendo leerla primero, para poder apreciar los cambios y las variaciones en su totalidad, y ser conscientes de hasta que punto han conseguido mejorar la historia, porque a pesar de que en la gran pantalla gana muchísimo, el libro es tremendamente adictivo, de esos que no te duran ni dos días en las manos. Es de aproximadamente 300 páginas, así que no resulta una lectura pesada.

Tiendo a ser muy exigente con los cambios en las adaptaciones, normalmente todos me parecen inadecuados o pienso que podrían haberse resuelto de manera más similar a la novela. Pero afortunadamente no ha sido el caso. Estuve los 114 minutos de metraje "flipando" literalmente con lo perfecto que me parecía todo. Absolutamente entusiasmada. De verdad agradezco a todo el equipo que trabajó en el proyecto que hayan logrado este resultado tan fantástico.

Tomando algunos ejemplos del panorama distópico actual, es cierto que los elementos visuales y la ambientación de "Los Juegos del Hambre" me encantaron. Pero le faltó muchísima carga dramática con respecto a la obra de Suzanne Collins, que me parece excelente en su género. Con "Divergente" hicieron un estropicio tremendo entre la relación de Tobias y Tris en el film, además de obviar aspectos importantes que hacían del libro un conjunto que realmente merecía la pena. 

Pero en "El Corredor del Laberinto", han cogido la novela, han sustituido los elementos fantásticos de la historia (que la hacían más compleja y conllevaban más explicaciones, y por consiguiente más minutos de metraje) y lo han llevado todo a un terreno más real, más carnal, más primario; pero en ningún momento han perdido de vista el objetivo final ni el mensaje que debían transmitir. Simplemente, han mejorado el material con el que trabajaban, consiguiendo un "todo" coherente, rítmico, sin cabos sueltos, que deja una sensación de complicidad y satisfacción muy gratificante.

En los primeros segundos, mientras peleaba con las palomitas y las gominolas, fui siendo consciente de que la ambientación era perfecta. El Claro, tal cual lo describía Dashner. Los muros que se cierran, el bosque, el cementerio. Los laceradores, la Caja. Y la comunidad de jóvenes que cooperan en una subsistencia desesperada, mientras vuelcan sus esperanzas en que los corredores encuentren una salida del Laberinto, que llevan dos años buscando sin resultado.

El elenco escogido ha sido prácticamente desconocido para mi, un punto a favor pues he podido disfrutar de nuevas caras y nuevos talentos. Dylan O'Brien estuvo fantástico en el papel de Thomas. Transmitía, algo que hoy en día es difícil encontrar. Lleva gran parte del peso, pero lo reparte muy bien con sus compañeros, con una gestualidad y un lenguaje corporal que invitaba al resto a lucirse en pantalla. Físicamente es muy adecuado, rasgos elegantes, ágil, pero tropezando cuando es necesario, expresivo y enfático. El resto de clarianos principales están muy en sintonía con sus personajes, cada uno perfectamente definido y diferenciado del resto.

La B.S.O. es muy buena. Durante los primeros minutos realmente me pasó desapercibida, no recuerdo ni siquiera si hubo banda sonora hasta la primera pieza completa, un ritmo primitivo que te hacía vibrar al son del fuego. A partir de ahí, fue aumentando en calidad a lo largo de todo el largometraje.

Me es muy complicado hacer una comparativa de los cambios sin hacer spoilers, así que simplemente decir que todas y cada una de las modificaciones realizadas enriquecen el conjunto. Aunque son significativos en cuanto a peso argumental, consiguen que la trama fluya muchísimo mejor, y que, al final, terminemos en el mismo sitio, que es lo importante.


En conclusión, recalco que para disfrutar plenamente de esta peli hay que conocer el libro, e ir con la idea de que vamos a ver cosas diferentes. Y dejar que la magia del cine haga el resto.

Nota: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario