miércoles, 2 de octubre de 2013

La sinfonía del tiempo breve - Mattia Signorini

Éste es un libro que hay que coger con ganas y la mente abierta. Es posible que al principio, y tal vez al final, nos sintamos algo confusos, pues es difícil situarlo en un género concreto que no sea "El placer de escribir una historia bonita, y hacerlo con delicadeza y picardía."

Aparentemente el protagonista se lanza a un viaje sin destino, en el que encontramos puntadas fantásticas que debemos estar dispuestos a aceptar sin cuestionar. Ahí radica la magia. Nos regala pequeñas reflexiones encubiertas en una historia que combina realidad y fábula, una vida que puede ser cualquier vida siempre que nos deshagamos de nuestras ataduras.

Me encantan las novelas en las que tenga que tener un papel al lado para apuntar los fragmentos que me llaman mucho la atención. En este caso, prefiero compartir los que más me han llegado, porque en cada página encontraba algo especial. Desde luego, recomiendo dejarse sorprender por estas pequeñas joyas.

"Alguien podría pensar que un hijo sin palabras es un hijo al que le faltaba un tornillo, pero Gregory Talbot y su esposa Maria eran de otra opinión. El mundo estaba lleno de gente que hablaba continuamente de cosas que no le interesaban a nadie."

"Fue así como aprendió dos cosas. Que no todo el mundo habla la misma lengua. Y que los jilgueros eran unos pájaros educados. Pensó que, para esa tarde, era suficiente."

"Pero sujetar a personas que se ahogan no ha sido nunca cosas de gaviotas."

"Y de qué sirve tapar la luna un instante. De todas formas está siempre ahí."

"Pero las decisiones justas no existen. No existen, Green. Por cada cosa que escogemos, perdemos muchas otras."

"Le rezaba a los bancos de la iglesia, a las lámparas, al loro de la madre superiora. Le rezaba a los muros del conViento y al patio."

"Y déjeme decirle lo que he aprendido de todo esto: que el principio y el final de una historia no cuentan, como tampoco tiene demasiada importancia el camino recorrido entre los dos. ¿Sabe qué es lo importante? Las paradas."

Llama la atención todo el aspecto físico y técnico de la novela. Un formato algo mas estrecho y alto de lo normal, con unos capítulos muy cortos a pesar de tener solo 185 páginas. Tipografía grande y amplios márgenes, además de una portada que invita por su sencillez, ¿cual será el motivo de ese barco? Después de haberla leído solo puedo decir que todas las opiniones son importantes y válidas.

El título es perfecto, pues alude a los pequeños momentos que la vida nos regala si somos de los que la vivimos con curiosidad. Además, un uso de los elementos gramaticales fresco y atrevido, con signos de puntuación en lugares insospechados, mayúsculas furtivas y diálogos profundos y espontáneos nos hace plantearnos nuestra manera de descubrir el universo.

Es un viaje sobre el aprendizaje, y sobre lo importante que es recordar el pasado, no dejar que las responsabilidades y las prisas, que aquí se cuentan con el número de piernas que uno parece tener, nos hagan olvidar como hablar con los jilgueros.

Nota: 8

1 comentario:

  1. Me voy a permitir hacer uso y abuso de que soy su madre...nuestra casa está llena de libros,testigos silenciosos de toda una vida,miles de páginas,alguna seguro que guarda más de una lágrima,otras miles de ;pero en cualquier caso,palabras,páginas e historias que poco a poco han ido dibujando las mujeres que somos ahora.Este libro que comentamos llevaba algún tiempo en la estantería.Cuando entro en una librería, jamás hago caso de las campañas de marketing; no necesito que me vendan un libro,simplemente me dejo llevar,siempre,absolutamente siempre hay un libro que parece estar esperando por mi.Hay una regla que nunca me salto,si al llegar a casa lo abro y la primera página no me emociona,lo vuelvo a cerrar.No es el momento de leerlo.Y eso fue lo que ocurrió con esta pequeña joya.Si tuviera que comentar algo sobre él, y de eso se trata, sólo diría que pocas veces ha estado un título mejor elegido,son escasamente 200 páginas que dan forma a una partitura,a esa partitura que todos tarareamos por lo bajito,pero que la mal entendida sensatez,el pudor y el miedo,nos impide cantarla a voz en grito.

    ResponderEliminar