miércoles, 12 de junio de 2013

La felicidad es un té contigo - Mamen Sánchez

"La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo. El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policíaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.

AVISO PARA LECTORES: Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos: cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones: les pueden entrar ganas irrefrenables de enamorarse. Y de vivir. "


Ante todo, me gustaría mucho que dejaran de pegar molestas etiquetas en las portadas. En este caso, decía "la novela más alegre del año", sentando un inevitable precedente. Después de haberla leído, mi calificativo no coincide en absoluto con "alegre". Es fresca, simpática, actual, divertida, entrañable. Pero los acontecimientos no son siempre positivos, aunque la dichosa pegatina tiene que tener algún sentido, así que uno piensa que tiene que terminar bien. No es cómica, si bien arranca alguna que otra sonrisa. 

El aviso para lectores del párrafo superior me parece totalmente fuera de lugar, ya que es exagerado. Respecto al género, no podría encuadrarse en ninguno, pues tiene toques de intriga y misterio, amor, humor e historia, al igual que podemos encontrarnos multitud de personajes totalmente diferentes, a los que hay que ir descubriendo uno a uno.

El título es de los que a mí me gustan. Atractivo e intrigante a primera vista, y un guiño de complicidad una vez se concluye la lectura. La portada es preciosa, serena, entra por los ojos. Yo decidí empezar a leer casi sin haber visto la sinopsis, y me alegro de ello. Parece un libro ligero, con un argumento simple, pero no lo es en absoluto.

Al principio tengo que reconocer que no logró engancharme demasiado. La veía un tanto insulsa en las primeras páginas, con historias paralelas demasiado dispares como para tener algo en común. La sinopsis desvela sólo lo imprescindible, pues la novela enlaza un argumento mucho más profundo, más carnal, más gitano. Pero es en esa asimetría donde radica todo el potencial de la novela. Va mejorando página a página, para concluir en un final contundente, que me ha dejado conforme, cosa que no suele suceder. 

Tiene muchísimos aspectos muy originales que tienen que ver con "clásicos" como Hemingway o Tolkien, y algunas expresiones dignas de recordar, que Mamen Sánchez consigue integrar muy bien en el ritmo general. Tiene una forma de escribir sincera, espontánea y auténtica. Es un aspecto muy positivo de la novela en general, y probablemente de la autora, aunque yo no conozco otros libros suyos. Si hubiera estado escrita de otro modo, no habría funcionado ni la mitad de bien. 

Literaria y gramaticalmente hablando, hay pequeños fragmentos que me han encantado, aquí una pequeña muestra:
- "Nuestra biblioteca perdurará iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta."
- "Y la miró con los ojos del alma, que no reparan en edades ni gorduras, sino en la maravilla del corazón compartido."
- "Alli nació su historia de amor. Con delicadeza de artista. Dos artistas. Él el pincel, ella la tinta."
- "El beso fue de nueces y castañas, de vino caliente, de chimenea encendida."

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario