sábado, 1 de junio de 2013

La espada de la Verdad - Terry Goodkind

Hace un año y medio, más o menos, publiqué una entrada sobre esta enorme saga y sobre la serie que hicieron posteriormente. He releído la entrada y creo que no le hace justicia a estos libros. Sigo pensando que dividirla ha sido un error, porque es caro y ocupa muchísimo espacio. Además, hay muchos errores de traducción. 

Aún quedan un par de volúmenes por salir, pero podríamos decir que la historia "termina" aquí, aunque Goodkind afirma que no planea un final cerrado, puesto que habrá más historias que ocurran en el mundo de La Espada de la Verdad. Estos son los títulos que quedan por ahora:
- Deuda de huesos (Debt of Bones): Precuela. Falta la traducción al castellano.
- La Máquina de los Augurios (The Omen Machine): Continuación de la saga donde lo dejó "Confessor" (anunciada el 14 de junio de 2010). Falta la traducción al castellano.
- El Tercer Reino ("The Third Kingdom"): Anunciado para el verano de 2013 en inglés. Se asume que es una continuación de "The Omen Machine".
- La Primera Confesora: La Leyenda de Magda Searus ("The First Confessor. the legend of Magda Searus"): Publicado sólo en formato eBooks debido a que se trata de una publicación propia del autor, sin patrocinadores. Se espera traducción al castellano.

Bueno, después de haber devorado los 22 libros a lo largo de estos meses (ninguno me ha durado más de dos días) creo que sólo pueden definirse cómo un trabajo fantástico. Los personajes evolucionan de una manera muy madura, cruzando de un extremo a otro, construyendo unos pilares tremendamente sólidos. Tal vez la historia es excesivamente larga, y cuando parece que por fin llegará a buen puerto, ocurre algo que cambia las tornas por completo. Aún así es muy adictiva, y me alegra que las relaciones entre los personajes carguen con gran parte del peso argumental. Las descripciones geográficas y arquitectónicas están muy bien, y el intrincado laberinto de las Cajas del Destino va tomando forma poco a poco, pero al fin y al cabo lo que prevalece es la vida, el amor. Una enseñanza que puede parecer fuera de lugar, pero que nos recuerda lo importante que es obrar con honradez y justicia, despreciando el egoísmo y la avaricia. 

La mayoría de los personajes principales son memorables, enternecedores, valientes y con unos ideales dignos de recordar. Obviamente me quedo con Richard y Kahlan, por la fuerza de un amor sin barreras, y con Zedd, que pasó de ser el loco de las gallinas a un siempre  hambriento genio, aunque nunca dejó de serlo. Adie, que nos enseña que no hacen falta ojos para ver, y las niñas: Rachel, Jennsen y Jillian, porque la verdad siempre prevalece. Sin olvidar a Nicci, que pudo superar las Tinieblas más oscuras y abrazar la vida.

Nota:8

No hay comentarios:

Publicar un comentario