lunes, 21 de octubre de 2013

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo - Sabina Berman

Nada de lo que pueda escribir en esta entrada estará a la altura de la originalidad con la que Sabina Berman nos enamora de una niña con Capacidades Diferentes, que crece con nosotros, con sus dudas y sus miedos, y sus planos de 5x7 metros.

Me ha costado un poco leerla, pero no porque no me gustase, sino porque era tan encantadoramente distinta que sentía que debía cogerla con tiempo, dedicándole a los atunes el tiempo que se merecen. Toda una vida, según parece.

He aprendido un par de cosas muy importantes. Existir, limitarse a existir, es lo más revitalizante que puede hacer el ser humano. Aprendí que los atunes pueden pescarse sin estrés, y que también tienen derecho a un paraíso. Quien quiera, que lo tome como una metáfora.

Es una novela libre y sorprendente, escrita por y para los atunes, y para Yo, susurrando muy quedo mientras bebo vasos de agua con el mar de fondo y la ventana abierta, y colgada del gancho del techo metida en mi traje de buzo. 

Plantea varios debates de una manera sencilla, pero que invitan a profundas reflexiones. Profundas como la tercera capa del mar, que aprendí que es azul clara, y viene después de la turquesa y la verde. ¿Pensar y luego existir? ¿Acaso las cosas no existen si no las pensamos? ¿Acaso necesitan un nombre, un entendimiento para poder ser? 

"Ella cree que las palabras son las cosas del mundo y en cambio yo sé que son sólo pedazos de sonido y las cosas del mundo existen sin necesitar de las palabras."

Karen se pregunta todo aquello que los demás ni siquiera se plantean cuestionar. Nos da una lección de moralidad tras otra, cuestionando la manera tan atolondrada y metafórica de vivir de estos animales tan extraños que se hacen llamar humanos. En definitiva, es un relato que reivindica la libertad de los sentidos, y la realidad de una lucidez y una sensibilidad duramente incomprendidas. 

No copio la sinopsis porque no le hace justicia, ni la que viene en la contraportada del libro ni las que hay por internet, que, cosas de la vida, no coinciden.

Fragmentos que subrayar, de esos que me gustan a mi... página tras página. No tiene desperdicio.

"Entonces una ola se alza muy alta y se desploma y con un estruendo la niña ya no sabe de sí, desaparece para sí, no está, ¿dónde ha quedado ese Yo?: esa estructura frágil formada de palabras se ha esfumado y en su espacio queda un No Yo enorme: el mar"

"pero en ese momento me desconecté del lenguaje humano, y nada más la vi llorando muchas lágrimas por causas ausentes"

"Nacemos en una bodega de vejestorios. De palabras viejas. De oraciones hechas. De costumbres hechas. De formas de vivir ya vividas."

"Esos días, los más largos de mi vida, los más tranquilos, nos dedicamos, ella y Yo, cuidadosamente, a existir. A existir, que es para mí desaprender la prisa. Soltar los músculos de mi corazón y dejarlo latir a su ritmo. Volver a estar en el calor del sol sin pensar en el calor. Comer cuando el hambre tiene hambre y obedecer el sueño que llega cuando la noche llega y la oscuridad cubre las cosas, y las cosas en la oscuridad pueden descansar. De nuevo estar. Estar y ver. Y verlo todo lo que está tal como es, sólo mientras está hoy, como no sabemos si estará"

"Te quiero como a la hija que no tuve. Una de esas frases imposibles que nada más la fantasía humana puede cuajar: me quería tanto como a una hija inexistente."

Nota: 9


1 comentario:

  1. Cuando leo un libro que me revuelve,que me emociona,que se apodera de mi corazón y mis sentidos;lo acabo, lo cierro,lo hago mío.Y voy en busca de mi hija y le digo: "léelo,merece la pena".Ella ya me entiende. Dias después,en ocasiones,sólo horas después me dice: "Ma,he escrito la crítica." Y siempre,invariablemente, sólo una palabra se dibuja en mi mente,orgullo,porque escribe muy bien, pero sobre todo,porque a golpe de vivencias,de contradicciones,de ternura;se ha hecho una mujer capaz de ver más allá de las palabras,de las portadas y de las tendencias. No es este un libro para recomendar sin más,probablemente ,más de uno diría:"¿Qué interés pueden tener los atunes? Y yo pensaría: " Qué lástima,¡cuánta gente con buenos pulmones que se limita a nadar en superficie!

    ResponderEliminar