domingo, 12 de mayo de 2013

Memorias de un amigo imaginario - Matthew Dicks

Literatura
Es un libro precioso, simplemente especial. Ingenioso, increíble e invisible, tal como dice en la portada. Está narrado desde el punto de vista del amigo imaginario de  Max. Debo reconocer que me parece muy original.

"Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un «amigo imaginario». Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario."

Es un libro recomendado para cualquier edad, pues todos podemos sentirnos identificados en unos aspectos o en otros. No quiero desvelar nada, porque gran parte la magia reside en dejarse sorprender por Max y Budo, y un universo que existe sólo si creemos en él. Perdería la gracia conocer la historia más allá de la sinopsis.

Budo tiene serios problemas para llevar a cabo su misión, y podemos sentir con él la tremenda frustración que ello le supone, pero también como lucha por buscar una solución alternativa, mostrándonos su lado más humano.  
La relación entre ambos, con todas sus particularidades, es profunda, sincera y llena de necesidad. Max necesita a Budo para enfrentarse al mundo, pero Budo necesita a Max para existir y poder cumplir su misión. Los acontecimientos son bastante rutinarios, al menos hasta el clímax argumental, pero incluso "eso" es perfectamente posible en la realidad. Y ahí reside la genialidad de la historia, en ir añadiendo pequeños retazos y grandes personalidades, pues los personajes secundarios son a cual más interesante. Aunque se trata de un libro de tamaño medio, se trabaja muy bien la esencia de cada uno.

Recordaré esta historia con cariño, aunque entiendo que haya gente a la que no le guste, pues su ritmo es pausado y analítico, resumiendo un poco la personalidad del protagonista. Debes aceptar y comprender la infancia que has dejado atrás, y tener muy claro que los Asperger son personas realmente especiales para que este libro deje una huella lo suficientemente grande en tu memoria. 


*Edito después de leer el primer comentario que hay debajo de esta entrada, de Amparo.
Ahora que lo pienso, veo que en ningún momento se dice que Max tenga dicho síndrome, simplemente se describen sus características psicológicas. Así que cada cual juzgue por sí mismo.   

Nota: 8

1 comentario:

  1. El Asperger es un síndrome relativamente nuevo dentro de los diagnósticos médicos. El problema es que son muchos los niños diagnosticados de Asperger simplemente porque no se les ha podido encuadrar dentro de otro síndrome, o simplemente porque nadie ha sido capaz de entender su DIFERENCIA. Desgraciadamente, en el mundo en que vivimos, la ternura, el silencio, la introversión, la sensibilidad...son valores en desuso; y muchas veces, la presencia de esos valores, etiqueta a niños especiales como enfermos, condiciona sus vidas y la de sus familias, olvidando que los seres humanos, precisamente por eso, por humanos, sentimos y vivimos de mil maneras distintas.

    Amparo.

    ResponderEliminar