domingo, 18 de noviembre de 2012

Amanecer Parte 2

Bueno. No se si me ha gustado o no. Esta crítica es SÚPER SPOILER. Me es imposible escribirla sin desvelar nada, y por otra parte me gustaría contar mis impresiones de todo, sin omitir cosas.

Hace bastante tiempo que esta saga dejó de tener sentido para mi. El fenómeno fan lo estropeó todo, (más de lo que ya se podía estropear) y aunque nunca fue una obra maestra, pues trabajaba con bastantes aspectos absurdos y sin sentido,  poco a poco he ido despreciándola más. No me considero superfan, pero si que siempre he tenido esa "cosilla" de ver las películas, y así lo he hecho. 

Primero, a pesar de que la representación del frío en los créditos iniciales está muy bien trabajada y las imágenes son preciosas, es excesivamente largo, sobre todo si tenemos en cuenta que al final hay otros 10 minutos para aclarar quien es quién.

Eché en falta una mayor atención al primer día de Bella como vampira, se la ve muy situada. También creo que es un error bastante grave no haberse centrado más en como va dominando poco a poco su don. Al final, tal y como suponía, no queda claro el concepto del poder de Bella. Eso era lo importante del libro. Y como lo proyecta... es un poco patético.

Hay varios puntos de humor que no están mal, aunque tampoco son para tirar cohetes. Y agradezco que pusieran el pulso con Emmet.

Por otro lado... vaya niña más falsa. ¿Dónde está el dinero invertido en la película? No sé exactamente por qué era, pero nunca había visto un bebé tan irreal.
El vestuario de los vampiros exóticos me pareció bastante cutre, parecían disfraces de Pocahontas. Sin embargo el personaje de Benjamin me pareció muy entrañable, y la historia que se forma entre Garret y Kate está bien lograda.

Creo que hay un fallo de argumento, que podría ser un fallo de doblaje. Cuando están frente a frente con los Vulturis, Aro pide tocar a Edward para conocer la verdad sobre su hija. Por lo tanto, como Edward puede leer la mente, al tocarle, Aro obtiene información de todos los demás, excepto de Bella. Por tanto, Bella tenía que mantener oculto su "dominio del don" para que Aro no lo supiera a través de la mente de Edward. (Tal como se explica en el libro) Pero cuando Bella proyecta su escudo bastante lejos en una ocasión, Edward muy tranquilamente le dice "funciona", cuando supuestamente debería sentirse bastante sorprendido, pues no era consciente de que su esposa podía proyectarlo tan lejos. 

Y bueno... tengo que reconocer que CASI me lo creo. Cuando decapitaron a Carlisle, pensé: No puede ser, no pueden cargárselo de esta manera. Pero ya, cuando mataron a  Jasper, dejé de creérmelo (Aunque la lucha duraba tanto que no sabía que pensar... creo que también se excedieron en eso) Jasper no combate así de mal, y desde luego no moriría tan rápidamente. Por otro lado, si los vampiros tienen esos sentimientos tan intensos, deberían haberse vuelto más locos al ver cómo machacan a su aquelarre. No basta con un gritito.

Me gustó mucho la frase de Marco: "por fin". Hastiado de la vida de inmortal, encontró la liberación. El poder no le importaba en absoluto. Pero podían haber añadido frases muy buenas, como por ejemplo: Jane, ¿tendrías la bondad de dejar de atacar a mi esposa? (Edward) En ningún momento se aprecia que los Vulturis trabajan a traición, dejando fuera de juego a los más peligrosos sin dejar opción a otra cosa.
Respecto a "la batalla", tengo opiniones contradictorias. Está claro que, sin ella, la peli habría sido un muermo. Fue intensa y muy interesante, aunque las coreografías eran muy obvias. Pero, aunque solo funciona la primera vez, tiene un efecto espectacular en la sala de cine. 

Ha sido añadida con mucho acierto, aunque los que han leído el libro se sientan momentáneamente engañados, pero por otro lado... ¿Por qué regaláis acción barata a aquellos que no han leído el libro y que calificarían la peli de aburrida de no existir tales mamporros? ¿Por que ellos merecen una atención más especial que aquellos que acudimos a la sala buscando plasmar las palabras que fueron tomando forma en nuestra mente? Lugares, personas, olores. Personajes, vestimentas, ambientaciones, banda sonora. Eso es lo que queremos ver, no una absurda patada voladora sin sentido. 

Y para concluir.. como película final de saga está bastante bien. Más intensa que las demás, y no deja cabos sueltos. Y ya está, terminó. No sentí nada, y me alegro por ello. Aún recuerdo cuando fui a ver la última de Harry Potter... esa sensación en el estómago... sentí como me despedía de una parte muy importante de mi infancia, que por otro lado siempre estará conmigo. Esas son las sagas que realmente merecen la pena. Ésta llegó y pasó, pues obviamente no le llega ni a la suela de los zapatos.

Nota: 7

2 comentarios:

  1. Muy buena critica eva! Tengo que decir que yo empece a enfadarme cuando vi la muerte de carlisle y todas las siguientes.. no me encajaban las cosas, pero fue un buen golpe. Tambien tenian que haber puesto los pensamientos de bella en su primer dia de vampira, para que se viera el cambio de humana a vampira. Pero me gusto mucho la peli, esta tarde si puedo vuelvo a verla! besoss! soy helena toledo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por eso dije que podian haber profundizado mas, al igual q cuando ella esta con Charlie parece q no le cuesta nada aguantar. No le sacan partido a su don

      Eliminar