miércoles, 2 de mayo de 2012

En Llamas, Sinsajo - Suzanne Collins



Literatura
Nunca he leído una saga para jóvenes que tenga esta repercusión en lo que refiere al intrincado laberinto psicológico de la raza humana. Ni siquiera se si ahora, cinco minutos después de haber terminado el último libro, estoy preparada para asumir todo lo que me ha aportado. 

Es como si todo, la película y toda la parafernalia que siempre acompaña a estas cosas fuera terriblemente superficial (y eso que la película me encantó, me pareció perfecta) en comparación con la profundidad del mensaje que pretende transmitirnos la escritora, aunque sea en un mundo ficticio, en una sociedad ficticia, a la que quién sabe si algún día llegaremos. 

Es adictiva, pero a un nivel sano, a un nivel social y personal que solo llegas a atisbar en el primer libro. Realmente, durante las 12 horas que tardé en leerme los dos últimos, me obsesioné. Con Katniss, con el fuego, con una sociedad corrupta, con una justicia superficial y egoísta, con unos valores vacíos, pero donde podemos encontrar personas de verdad, dispuestas a sacrificarse a si mismas y a su propio mundo por lo que creen correcto. Mueren muchos, pero ninguno en vano, aunque todos dejan cicatrices irreparables en el corazón. Tanto de los protagonistas como de los lectores. 

Y además, es totalmente imprevisible. Jamás pensé que en el segundo libro pasara lo que pasó. El tercero es más predecible en cuanto a que es lo que tenía que suceder, no había otra alternativa, pero no por ello deja de ser fascinante.
Pero también es absolutamente cruel y sincera, mostrando las caras más oscuras de un mundo dominado por las uñas postizas y las pelucas, donde vomitas en una fiesta para volver a llenarte la barriga, aunque a unos cientos de kilómetros de ti haya personas muriendo de hambre.
Le agradezco profundamente a la escritora y a todos los que colaboraron el haber creado esta historia. He reído, he llorado, he sentido miedo, amor, frustración, impotencia, culpa y desesperación. 

Pero tengo una pregunta, la pregunta que siempre me hago cuando cierro el último libro de una saga, cuando sé que no volveré a pasar más horas absorta en otro mundo ¿Por qué nunca me gustan los finales?
(SPOILER)¿Que pasa con Gale? ¿Tantos años de amistad, tantos secretos de rebelión compartidos, tantas batallas ganadas solo por la fuerza de saber al otro vivo, para que solo le dediquen unas pocas frases explicativas de a dónde ha ido a parar su vida? Existe un perdón imposible por medio. Pero era Gale. Creo que se merecía más. 
Y un epílogo de dos páginas me parece poco, muy poco. 

Desde hoy, la declaro mi tercera saga favorita. Las otras dos  son Los Hijos de la Tierra y Crónicas del asesino de Reyes (El nombre del viento y el temor de un hombre sabio)

Podría escribir líneas y líneas sobre esto, de hecho creo que esta opinión es tan... poca cosa en comparación con todo lo que siento en estos momentos... pero como suelo decir, experimentadlo por vosotros mismos. 

Nota:10

2 comentarios:

  1. Dices que te obsesionaste con una sociedad corrupta, con una justicia superficial y egoísta [...] pero donde podemos encontrar personas [...] que creen en lo correcto.
    ¿No te parece que es una metáfora de lo que está pasando ahora mismo en la sociedad? El Gobierno está provocando que la diferencia entre las clases sea más notable, ellos son el Capitolio y nosotros los Distritos. Me temo que el Futuro está cada vez más cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso me obsesioné. Veo las similitudes y a donde conducen irrefrenablemente.
      [...]"aunque sea en un mundo ficticio, en una sociedad ficticia, a la que quién sabe si algún día llegaremos"

      Estás tardando en leértelos, eh?

      Eliminar