miércoles, 29 de febrero de 2012

Juego de Tronos - Canción de hielo y fuego I - George R.R. Martin


Hace mucho que debería haber empezado con esta saga. Pero no he tenido tiempo. Y de no tener tiempo he pasado a leer el primer libro y ver los 10 capítulos de la 1º temporada en 3 días. 
Empezaré por el libro. Me parece una prosa muy bien trabajada, y el hecho de que cada capítulo se narre desde la perspectiva de un personaje diferente es bastante original, y rompe con la monotonía de los espacios y las situaciones. De pronto estás en el desierto, entre caballos, con el Khal y su Khaleesi, y unas pocas páginas después en un castillo frío, con aburrida burocracia, pero también con el amor y la fraternidad propios de las grandes familias, en la que la sangre lo es todo.
Lo único que hecho en falta en este tipo de narraciones omnipresentes es... un poco más de personalidad. Cada uno tiene su forma de ser, de pensar, de expresarse; y en el libro, todos los personajes lo hacen de manera similar, exceptuando ciertas expresiones o gestos. Lo ideal sería que, abriendo el libro por una página al azar y leyendo un par de líneas, supiéramos al instante de quien se trata. Pero aún así el libro es magnífico, con unas relaciones políticas bastante complejas, que el autor consigue integrar poco a poco sin que sea un exceso de información. 
Y tiene ese... algo, ese algo que todas las historias originales tienen, para no ser una más, por muy interesante que sea la trama. Para mí, ese algo es "Lo que hay más allá del Muro", Daenerys, Arya, y los lobos huargo. 
Los personajes están descritos en su justa medida, sin embargo, al ver la serie, coincido con las caracterizaciones de la mayoría de ellos. Justo como me los imaginaba.


La serie me ha sorprendido gratamente. Me gustó mucho más de lo que me esperaba. Antes que nada, decir que el openning me parece IMPRESIONANTE. No sabría decir por qué, pero me encanta. Lo he visto entero en los 10 capítulos. La banda sonora, los efectos, la construcción en el mapa para situar al espectador... alucinante
Y otro aspecto que me pareció perfecto, y doy las gracias y la enhorabuena a todos los que lo hicieron posible, es la tremenda fidelidad que han mantenido respecto a la novela, tanto en escenas y localizaciones como en el guión, donde la mayoría de las veces encontramos grandes fragmentos íntegros del libro. 
Soy de la opinión de que, cuando una novela pasa a la pantalla, ya sea grande o pequeña, los lectores quieren ver reflejado en imágenes lo que su mente ha construido en torno a la historia. Muchas producciones rebajan su calidad en este sentido, ya que obvian muchos detalles, mucho guiños, que el lector agradece.
En este caso hay algunos pequeños fallos, como los ojos de Daenerys o el aspecto de Joffrey y de Lysa. Sin embargo, la tremenda calidad de la serie, tanto en reparto, imagen, efectos, banda sonora, maquillaje y localizaciones, los suple con creces.

La describiría como Real. En los dos sentidos de la palabra. No hay pudor en mostrar la decapitación de un hombre, o la desnudez de una mujer, pero es una historia de reyes y señores, que juegan al Juego de Tronos. 
Solo espero que el segundo libro y la segunda temporada continúen con esta obra maestra.

Y ya no me extiendo más. La recomiendo, como siempre, a todo el que guste de la temática fantástica medieval. Y para el que no haya probado nada así, que empiece con esto. 
Os dejo el trailer de la serie y el openning completo.
Nota: 10


2 comentarios:

  1. "Se acerca el invierno" =D

    (Y con el la entrega del trabajo de Proyectos, ojalá los Otros se me lleven xDD)

    Me alegro mucho de que por fin hayas empezado a leerlos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Lo que se acerca es la segunda temporadaa!! jajaja
      Yo también me alegro de haberlos empezado, ahora los quiero terminar! Pero primero me tengo que leer el de historia y otro más...

      Eliminar