martes, 10 de enero de 2012

Saga la Espada de la Verdad - Terry Goodkind

Advertir de que esto es una serie de 22 tomos, y que acaba de salir el nº 20. La imagen es del Volumen 1. 
Antes que nada, quiero manifestar mi decepción con la editorial de Timun Mas.
Me explico: En la versión de origen, en inglés, son 11 tomos. Timun Mas ha dividido cada tomo en 2 volúmenes, vendiendo cada uno de ellos por 20€ o 21€. Asi que tenemos 20€ x 22 libros. 
Me parece una manera muy sucia de sacar el dinero a los lectores jóvenes, el sector que más se interesa por la literatura fantástica - medieval. Muchos de los volúmenes no superan ni las 400 páginas. Si, tapa dura, el arte de las cubiertas muy elaborado, pero sigue siendo una estafa.
Esta saga me ha salido muy cara, y ocupa un montón de espacio. Hay riesgos de paralización y el final de la primera parte de un tomo corresponde a la de un capítulo normal, no a un final más cerrado como debería ser. 
Y eso no es todo, una vez y nos metemos en la historia, observamos una traducción bastante pobre, correcta casi siempre, pero con erratas y fallos en los nombres, errores gramaticales o de expresión. Incluso hay algún que otro error en las sinopsis. 
Pero bueno, a pesar de todo ello, la historia es muy adictiva. Goodkind ha sabido mantener la expectación en una saga tan larga (11 libros ya son muchos) y ninguno de ellos me ha decepcionado. Algunos me han gustado más que otros, y es cierto que el resumen de cada uno puede hacerse en una frase. 
Hace poco terminé La Biblioteca Secreta, el Volumen 20, y la verdad es que estoy impaciente, esperando el siguiente volumen. 
Nota: 9

Anexo: Hace un par de años adaptaron estos libros (no todos) a una serie televisiva llamada "Legend of the Seeker" o "La leyenda del Buscador". Yo realmente me topé con esta serie un día haciendo zapping. Vi las 2 temporadas en 6 días, investigué y descubrí que estaban basadas en una saga literaria y corrí a la librería.
Obviamente, los libros superan con creces a la serie. Los personajes no están del todo bien caracterizados pero si lo tomamos como algo aparte no está nada mal. Zedd, Kahlan, Nicci y Verna son los que me parecieron más acertados. 



2 comentarios:

  1. Me voy a tener que leer los libros porque he visto par de capítulos de la serie y me gustó. No sabía que era lo mismo.
    Tiene razón, las editoriales españolas se aprovechan del lector y del autor. Una injusticia.
    Te los has leído en inglés? tiene que ser interesante
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. No tengo el nivel necesario de inglés para eso. Podría, pero yo necesito devorar los libros, no ponerme a pensar posibles interpretaciones.
    La serie estaba bastante bien, pero Darken Rahl ahora es Rahl el Oscuro y no es el hermano de Richard... El poder de Orden son las cajas del Desino, y algunos otros cambios. Pero pillalos en la biblioteca o descárgatelos, están todos en internet. Es demasiado caro y no los hay en tiendas de segunda mano!

    ResponderEliminar