lunes, 9 de enero de 2012

El nombre del viento - Patrick Rothfuss

Literatura
Sencillamente, una obra maestra.
Los tres silencios me enamoraron desde la primera página. No fui capaz de dejarlo hasta que lo terminé. Dos o tres días hasta las tantas de la noche, aunque al día siguiente tuviera que madrugar.
Es fantasía, pero no es solo eso. Es mucho más. Es el mejor libro que le leído en mi vida. Y eso que llevo unos 400.
Es perfecto en todos los sentidos. La narración es insuperable, con una traducción completamente a la altura. 
Lo recomiendo a todo el mundo, sin importar edad, o género que acostumbre a leer. 
Cuando lo terminé, casi me da algo al saber que tendría que esperar más de un año para leer el segundo día de relato. 

El nombre de Kvothe es completamente acertado. Lo define perfectamente. Como él mismo dice:  “Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe.
Una vez mi padre me dijo que significaba ‘saber’.


Las "pocas" páginas que pasas con la troupe te hace admirarlos profundamente. Y Abenthy es un personaje de lo más particular, espero que en el tercer libro se sepa algo más de él. En realidad, todos los personajes son apasionantes.

El libro, en líneas generales, comienza cuando Kvothe ya es adulto, y decide contar la historia de su vida al Cronista. Tardará 3 días en hacerlo, y cada día corresponde a un libro. 
La evolución del protagonista, su crecimiento, su desarrollo, como personaje y como persona, ha sido una labor estupenda por parte de Rothfuss. Todo lo que sucede en su vida tiene una consecuencia en su carácter. Comete errores, pero es lo suficientemente inteligente como para salir de ellos. Afortunadamente, no es totalmente perfecto, ya que eso provocaría rechazo. Es humano. Aunque un humano con extraordinarias capacidades. 
A medida que transcurre la historia todas las piezas van encajando hasta formar un hermoso puzzle.
Las casi 900 páginas se hacen pocas, a pesar de ser una historia profunda y compleja. 

Comparto un fragmento magnífico. Después de leer "El temor de un hombre sabio", la segunda parte, muchas de estas afirmaciones cobran sentido.
"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi." 


Nota: 10.
Y si pudiera, un 20.

4 comentarios:

  1. Muy buen blog y muy buena entrada, me encanto este libro, me parecio sublime

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias jose! A mi también me encantó, tal y como puedes comprobar. Has leído el segundo? Si no, tienes que leerlo!!!

    ResponderEliminar
  3. Buen post. Escribes muy bien. Te sigo.

    ResponderEliminar