lunes, 26 de mayo de 2014

Trilogía Divergente - Veronica Roth


Esta trilogía había pasado desapercibida para mí por lo que ya he nombrado anteriormente: demasiadas distopías juntas. Pero ver los trailers en el cine despertó mi curiosidad. Entonces decidimos darle una oportunidad a "Divergente". Me absorbió desde la primera página, aunque sigue más o menos el esquema de este tipo de literatura.

"En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (losaltruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es." 

El sistema de facciones me pareció interesante, puesto que es un símil a los grupos que tienden a constituirse cuando se une una gran cantidad de gente. Grupos que se forman de manera inconsciente, donde cada uno busca sus afinidades y potencia sus diferencias. Sólo que en este caso está perfectamente estudiado.

Los entresijos de cada personaje están bien trabajados, fieles de principio a fin. Vemos unos chicos adolescentes que crecen, evolucionan, aprenden a distinguir y a superar sus miedos. Y quien no los supera, muere. Es así de sencillo. Aprenden que la vida no es justa, ni fácil, y que la muerte está a la vuelta de la esquina, en la mirilla de una pistola o en una jeringuilla inyectada en el cuello. O en un salto osado desde las vías del tren.

Hablamos de una sociedad pacífica en su superficie, pero cuyo sistema actual de gobierno no deja de mostrar grietas en los principios fundamentales del ser humano. Una sociedad que aboga por el orden de sus individuos, pero que no dudaría en masacrar a una facción completa si fuera necesario.

Una de las partes que destacaría en cuanto a trama y calidad literaria es "el pasaje del miedo". En unas pocas páginas se forja una relación de necesidad y complicidad hasta ahora obviada entre los dos protagonistas, y empatizamos mucho mejor con ellos a partir de ese momento. 

Respecto a los otros dos libros, tengo que decir que, si bien me parecieron interesantes y en ocasiones inesperados y sorprendentes, me quedo con el primero. Sin duda. Me hubiera gustado que el título del tercero fuera otro, o que el significado de "leal" en la trama fuera tratado de manera distinta, puesto que en un principio, cuando conocemos el por qué de la palabra "divergente", y nos damos cuenta de que el agua no forma parte de ninguno de los emblemas de las facciones, empezamos a especular y a hacer suposiciones que luego caen en saco roto. No quiero desvelar nada más. 

Sin embargo, aunque creo que el primero es más trasgresor, recomiendo leer los tres, porque por primera vez en este tipo de literatura he sentido que tiene el final que debe tener, no el final esperado para contentar a los lectores.

Nota: 7.5



Película: Como adptación empezó fenomenal. No podía creerme que estuviera viendo un largometraje tan fiel. De los primeros 40 minutos no tengo queja, aunque después empezaron a cambiar pequeños hilos argumentales para poder encajar toda la trama en 2:20h. 

Eso sí, la elección de los actores no me pareció adecuada. Durante todo el libro (y toda la trilogía, realmente) hacen alusión a lo "poca cosa" que es Tris: bajita y pequeña, y cómo contrasta ésto con su carácter. Sin embargo en el film es de las chicas más altas de su grupo; de hecho Christina es bastante más bajita que ella.

Respecto a Cuatro, he de decir que los tatuajes me parecieron toscos, sin detalle, como dibujos simplificados. Su tatuaje podría haber sido una obra de arte y aportar mucho al aspecto visual de la película, pero se quedó en un recurso tremendamente desperdiciado. 

Por lo demás, creo que lo peor de la película fue precisamente lo que más me gustó del libro: "el pasaje del miedo". Es un enfoque totalmente diferente, donde en mi opinión falta la necesidad que tenían el uno del otro, que es el epicentro de su relación, el bien que se hacen mutuamente, la fuerza que se otorgan el uno al otro.

Vamos a ver que pasa con las siguientes...

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario