viernes, 31 de enero de 2014

El proyecto esposa - Graeme Simsion

"Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?"

Don Tillman es de esos personajes a los que se les coge cariño desde la primera página. Obsesivo, metódico, rutinario, capaz de cenar langosta todos los martes en chándal. Se ve incapaz de encontrar una pareja, así que realiza un cuestionario como método para seleccionar a la mujer perfecta, aunque poco a poco va dándose cuenta de que no puede ser tan exigente. La opción b) moderadamente, en lo que respecta a la ingesta de alcohol, debe ser suficiente. 

Pensamos que se volverá previsible, pero es entonces cuando nos sorprende con un comportamiento socialmente correcto, o una frase dicha en el momento apropiado. Lleva totalmente el peso de la novela, de una manera excepcional. Sin sus excentricidades, nos encontraríamos ante una historia "romántica" del montón. Es tierno, transparente, inocente, y muy noble. No hay dobles sentidos ni maldad en sus palabras, y protesta, con razón, de que la gente no sea capaz de decir única y exclusivamente lo que quieren decir. 

El Asperger ha "configurado" (citando al propio Don) de un modo distinto al del resto de las personas. No necesita un paquete de pañuelos de papel para ver "Los puentes de Madison", y el horario de entrenamiento en artes marciales es intocable. Hasta que llega Rosie. Ella rompe todos sus esquemas, todas sus tablas, sus horarios y su Sistema Estandarizado de Comidas. Todo deja de tener sentido. Y eso, para alguien como Don, es un absoluto desastre, porque, para empezar, Rosie no cumple con ningún aspecto de los requeridos en el formulario. Totalmente incompatibles. O tal vez no.

Alabo a las novelas que logran hacerme reír. No es fácil transmitir con espontaneidad y eficacia una situación graciosa utilizando únicamente las palabras, sin ningún apoyo visual, pero ésta lo consigue en varias ocasiones. Si tuviera que escoger un fragmento, me quedaría con la noche de los cócteles. 

Recomendado, tanto a aquellos que gustan del género romántico como a los que huyen de él, porque se mantiene en el límite, en esa línea perfecta que podrá empatizar con cualquier lector. Una comedia ingeniosa, que nos deja caer una importante reflexión: ¿Por qué la sociedad funciona en su más completa hipocresía, enorgulleciéndose de ello? ¿No son la honestidad y la sinceridad valores que deberíamos promover? 

A pesar de que me ha gustado, considero que el fallo principal de este libro es el título en español. Si nos molestamos en leer la información de la edición, vemos que el título original es "The Rosie Project", lo cual es más coherente con el desarrollo de la trama en general, pues esperamos un giro argumental que no se produce. Una esposa salida del lugar más insospechado, tal vez. 

Nota: 7

2 comentarios:

  1. Excelente critica evita. Tal como lo has dibujado has despertado en mi las ganas de leerlo y divulgarlo. Tus palabras como siempre son acertadas aunque tal como queda pintado parece ser que el protagonista encuentra el amor en la mujer que no cumple con sus requisitos. Ya tengo ganas de leerlo del tirón para saber si encuentra o no el amor.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crítica de un libro que probablemente salió al mercado sin muchas expectativas. Un libro que te hace reir, que te invita a ir pasando páginas simplemente por la curiosidad que despierta, merece ser considerado una buena lectura.Conclusión: en el libro, como en la vida,casi nunca el amor se ajusta al boceto,que de él, habíamos creado.

    ResponderEliminar