domingo, 22 de enero de 2012

El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon

Literatura
El título es una cita a un comentario hecho por el detective Sherlock Holmes en Silver Blaze de Sir Arthur Conan Doyle

Es una novela que no se parece a ninguna otra. Es conmovedora y divertida a la vez.

Tres coches rojos seguidos son buena suerte. Más de tres significan un día redondo. Sin embargo, tres coches amarillos predicen un día de esos en los que mejor te hubieras quedado en casa. 


El protagonista de esta novela es Christopher, un niño de 15 años con síndrome de Asperger. Es un genio de las mates, gran observador y totalmente incapaz de mentir. Sin embargo, no entiende el comportamiento, las expresiones corporales, las metáforas, los chistes, ni las relaciones humanas en general. (Sheldon Copper en BBT tiene este síndrome)

Tiene muchas manías, le encantan las listas, pero odia el amarillo y el marrón (no puede comer nada de ese color a no ser que lleve colorante) y no le gusta que le toquen.
Nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, pero una noche el perrito de su vecina aparece muerto, y decide armarse de valor para encontrar al culpable.

Vive con su padre, pero tras un día muy agitado, en el que descubre que le ha mentido, Christopher decide ir a vivir con su, hasta entonces, desaparecida madre. Pero esto no es tan fácil como parece. Desde Swindon, al suroeste de Inglaterra, hasta Londres, sin más referencias que unas viejas cartas.


Nota:9

1 comentario: