sábado, 22 de septiembre de 2012

Cincuenta sombras de Grey - E.L. James

Literatura
Creo que esta será la entrada más larga que escribiré en mucho tiempo. Ya era hora de que empezara a leer esta trilogía. Antes que nada, quiero dejar claro que Cincuenta sombras de Grey me ha gustado, pero quiero dividir esta entrada en tres partes: Por un lado, analizaré la novela desde un punto de vista objetivo, y por otro, ofreceré mi opinión sobre "La supuesta copia de Crepúsculo". Por último, hablaré sobre la película, que se encuentra en proceso de elección de cásting.

Cincuenta Sombras de Grey
Desde luego ésta no es la primera novela erótica que se publica, pero tal vez sí la que ha tenido más repercusión mediática. Sin ir mas lejos, en la saga de "Los Hijos de la Tierra" hay muchísimos polvos. Todos similares, eso sí. Pero bien narrados y que dejan poco a la imaginación y al cuerpo con ganas de más. Y eso que es una novela prehistórica, con muchísimo más que ofrecer y que contar, en la que se aprenden conceptos de diversos ámbitos.

Yo suelo leer los libros de una sentada, o en dos o tres noches. Y con éste también me ha pasado. Cincuenta sombras (El libro y Christian) tiene algo, eso está claro. Realmente es adictiva. Da igual que hora sea, ya pueden ser las 2 de la mañana, que sigues con los codos clavados en la cama, prometiéndote a ti misma que pararás cuando termine el capítulo, porque mañana hay que madrugar.

Pero no es "porno para mamás", la expresión con la que normalmente lo definen, y que bajo mi punto de vista es hortera a más no poder. Aunque el target de esta novela es mayoritariamente femenino, para edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, las mamás tienen un abanico inmenso donde elegir, no necesitan que alguien venga y les diga que ésto es lo que han de leer para darse una alegría. 

Gramaticalmente, hay algunas expresiones que chirrían por su uso excesivo, que provocan mis resoplidos al ver que página tras página las usa sin cesar, sin cambiar ni una letra. En mi opinión, esto ya es un fallo grave, pero desconozco si es responsabilidad de la traducción o si el original tiene tan pocos recursos literarios. 

- El labio de Ana tiene que estar hecho un desastre, porque no para de mordérselo, y Christian no pierde ocasión de decir que no lo haga, pues no podrá controlarse, pero siempre lo hace. 

- Por otro lado, hay infinidad de expresiones que indican un orgasmo. Correrse no es la única en el diccionario. De vez en cuando añade "éxtasis", pero vamos... 

- "La diosa que llevo dentro" es una frase que usa página sí y página no. Representando a su "yo interior", que en ocasiones manifiesta en silencio sentimientos que ella no debe, o no puede, exteriorizar. Es realmente molesto leerlo una y otra vez, sobre todo porque mientras, se me ocurren maneras mucho más versátiles y bonitas para plasmarlo. 

- "Reír como una boba". Siempre que nombra a alguien riéndose, normalmente a Ana, añade el calificativo de boba. Bien, te ríes como una boba cuando lo haces en un momento inapropiado o sale una risa estúpida de entre tus labios. Pero reírse no es hacer el bobo. Hay mil y un adjetivos que puedes añadirle. 

- Continuamente hace referencia a Ícaro y al Sol. La primera vez me resultó hasta bonito, pero después era insoportable.

Sin embargo, si que encuentro un aspecto muy positivo en la trama. Me parece sumamente interesante el engranaje psicológico y el trasfondo psiquiátrico de la personalidad de Christian. La evolución de su psique y la repercusión que tiene en él una mujer por la que no sabe lo que siente, porque no sabe si es capaz de sentir; con el debate interno que eso supone y que tiene consigo mismo casi continuamente. El lector no percibe esto completamente, a excepción de las impresiones que tiene ella acerca de sus ojos y su expresión. Pero si que representa un misterio, y es lo que hace que pases frenéticamente una página tras otra: Conocer a Christian Grey.

Es una lástima, porque se ha publicitado esta novela clasificándola como "erótica" (cuando no es para tanto) y han dejado apartado ese aspecto tan interesante.

Pero claro, por otro lado está ella. No hay quien la entienda. A él, se le perdona, porque de eso va la historia. Pero hay una serie de incoherencias personales, en cuanto a principios básicos de cada cual, que una no rompe así como así.

Esto es un inconveniente, ya que al estar la novela escrita en primera persona, no podemos saber de Christian todo lo que nos gustaría, y lo que sabemos de ella nos deja algo confundidos. Aunque lo que sabemos de él tampoco es lógico, pues, por ejemplo, su contrato es sólido y en principio inquebrantable, pero no pone reparos en modificarlo a la menor provocación. Espero que esto signifique que nos deparará sorpresas agradables.

En cuando al sado, no puedo opinar porque no conozco nada de ese mundo, pero sí que me parece que está enfocado a un nivel light, vainilla. Bien es cierto que ella sabe donde se mete, y que desde el principio sabemos que Grey no es un príncipe azul. 

Lo mejor de la novela son los e-mails. En ellos podemos ver la verdadera personalidad de los protagonistas, donde muestran irónicamente divertidos. 


Crepuscopia

Si no has leído Crepúsculo, posiblemente esta trilogía te encantará. A continuación expongo los datos que he ido extrayendo de las novelas. Pueden encontrarse referencias a esto en la Wikipedia y en su web oficial, así como en muchas críticas de lectores, periódicos, catálogos...

Que conste que no soy en absoluto una de esas fans locas por la purpurina que suelta Edward Cullen. Necesito que esto quede bien claro antes de exponer mis opiniones. 

Las 90 primeras páginas de Cincuenta sombras me dejaron estupefacta. Totalmente decepcionada. Incluso me planteé cerrar el libro y no continuar leyendo. De hecho, cuando superé la página 150 pensé que las "inspiraciones" habían terminado y que ya podía seguir leyendo tranquila. Pero no. De repente, un comentario, un matiz...

Seguramente cuando termine la trilogía la trama ya habrá tomado otro camino y no tendré una hoja de papel al lado con un listado de las páginas en las que hay copias casi exactas.  Y tal vez, y puedo decir que espero que así sea, tendré que entrar aquí y escribir otra crítica que le de una patada a ésta. 

Cuando leí Crepúsculo, si que lo consideré bastante soso, sin acción ni tensión sexual. Creo que, incluso, había más tensión con Jacob, y espero que E.L. James no se saque a un indio morenazo buenorro de la manga. 

Los fans querían eso. Lo deseaban, necesitaban leer a Edward follándose a Bella. Así de claro, y James les dio lo que pedían. Bien, has acertado, estás empezando a hacerte un nombre. ¿Quieres escribir tu propio libro? (¿Ganar dinero, tal vez?) Pues empieza desde el principio. Empieza pasando noches en vela decidiendo de que color será el pelo o los ojos de tu protagonista, si tendrá una personalidad u otra. Escribe cien páginas, y después decide que necesitas a un chico malo. Cambia sus diálogos, su forma de pensar. No tomes el trabajo de otra persona, le cambies los nombres y publiques, sea bueno o malo el trabajo en el que te inspires.

Pero también lo entiendo. En parte, llego a entrever una valoración positiva, un... ¿Y si mi idea original era ésta, por qué cambiarla? 

Creo que gran parte de la dificultad que entraña escribir un buen libro, es crear y trabajar unos personajes con unos perfiles originales, que tengan algo que aportar. Según recuerdo, Meyer empezó con Crepúsculo debido a un sueño que tuvo. Seguramente ese sueño estuvo inducido por vivencias y acontecimientos de su rutina, pero no es el tema que nos ocupa. Tal vez ella también se inspiró en alguien, pero al menos no va diciéndolo por ahí y publicándolo en todos lados. Así también escribo yo, cogiendo a personajes de otros y añadiendo sexo. Sexo duro, vale, pero material de este estilo hay en internet para informarse todo lo que uno quiera y más.  

- Primero, no es grande ni nada los Estados Unidos. Pues no. Seattle y Portland. Gracias que no es Forks. 
- Escrito en primera persona desde el punto de vista de ella. Pensamientos que podrían salir de la mente de cualquiera de las dos. 
- El discurso de graduación trata sobre qué esperar después de la facultad, y es obra de su "mejor amiga" Qué casualidad. 
- Escena en la que la camioneta se abalanza sobre Bella y Edward la recoge, se convierte en Christian salvando a Ana de ser atropellada por una bicicleta. 
- Escena del restaurante, en la que Bella se cuestiona cómo ejerce Edward ese efecto en las mujeres, pues la camarera queda totalmente impresionada por su presencia es prácticamente idéntica en Cincuenta Sombras.
- Edward corre al encuentro de Bella para salvarla de unos chicos con "malas intenciones". Christian la salva de un amigo plasta con intenciones no mucho mejores. 

Edward/Christian: Personalidad cambiante. Sobreprotector. De pelo cobrizo siempre ligeramente alborotado pero muy sexy. Tremendamente atractivo. Rico, con uno de sus "padres" médico y muchos coches caros en el garaje. Adoptado. Le gusta la música clásica y toca el piano maravillosamente. Le regala a su chica un flamante automóvil porque teme que se ponga en peligro conduciendo su viejo trasto.

Poco a poco ella va consiguiendo que recupere "su humanidad" con sentimientos hasta ahora desconocidos. Son muy intensos, y a su vez le asustan por temor a hacerle daño, pero por otro lado se muere por hacérselo. Se sorprende de la influencia que ella ejerce sobre él, cuestionando su, hasta ahora, indiscutible autocontrol y dominio de las situaciones. Le desarma, en una palabra.

Bella/Ana: Pálida. Torpe, patosa, desgarbada, insegura. Negada para los deportes. Habla dormida sobre sus intensos sentimientos, y los respectivos chicos adoran escucharlas en secreto. Con facilidad para ruborizarse y con la costumbre de morderse el labio inferior. Tiene un coche viejo del que él se avergüenza. La comida le importa un rábano.

No demasiado atractiva, aunque no a los ojos del chico. No tiene ningún interés en la moda y la ropa en general. No muy inteligente, pero si con gusto por la literatura inglesa y clásica. Piensa que no tiene ningún sentido que un hombre así se sienta atraído por alguien como ella. Le encuentra misterioso y enigmático, pero para él, ella supone un mayor misterio.

Normalmente se queda mirándole babeando locamente. Tienen tendencia a hiperventilar cuando les sonríe un poquito.  Saben que están metidas en algo peligroso, pero un amor profundo que ha salido de no se sabe donde les impide desobedecer los dictados de su corazón.  Cuando finalmente descubren su "oscuro" secreto, se lo toman como si les hubiera dicho que tiene un lunar en el culo y continúan con lo suyo, a pesar de haber sido advertida por él en muchas ocasiones.

Con una madre atolondrada, de aficiones pasajeras, divorciada, y viviendo con su nuevo novio en otro lugar, a la que visita en un viaje para alejarse de "un peligro". Un padre aficionado a la pesca. (Ni cazar, ni tiro al plato... yo que se, leches) 

Conoce a su chico siendo virgen, pero desde que pierde la virginidad, quiere marcha a todas horas. El simple contacto con su mirada es hipnotizante. Por un motivo u otro (uno porque está frío como un témpano y puede perder el control y el otro porque está traumatizado) las chicas no pueden tocarles y manosearles todo lo que desearían.

Próxima película
Solo espero que no la pifien con los actores, tal y como suelen hacer sea cual sea la productora. Realmente no sé qué es lo que van a contar que dure más de una hora, porque no creo que muestren sexo explícito y algunos toques de sado abiertamente en la gran pantalla. 

El casting de actores y actrices no está mal, pero al parecer están considerados Rob y Kristen, lo cual espero fervientemente que no se haga realidad. 
Para el papel de Christian, me gusta mucho Matt Bomer, porque los demás son demasiado comerciales. Para el papel de Ana, me parecen bien todas las candidatas

Nota: 7

4 comentarios:

  1. A ver se parece a Crepúsculo por que la historia era un fanfic de Crepúsculo, es la que tuvo mas comentarios de FF.net y se la publicaron por eso los parecidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Lo aclaré en la entrada. Pero sigo pensando que una cosa es que se parezcan y otra que en un principio, la descripción inicial sea casi idéntica, sobre todo en el caso de ella. La historia tiene mucho más potencial, a ver si me explico. Que inicialmente fuera un fanfic de Bella y Edward, que la idea gustara y pudiera ser publicada no te impide cambiarle el color del pelo o la afición de su padre. De todos modos te recomiendo que pases por la entrada de los otros dos libros, porque a pesar de que hay cosas que me parecieron exageradas, en definitiva la trilogía me ha encantado. Buen día! :D

      Eliminar
  2. Eso mismo ibaa escribir yo. No era una escritora que quisiera aprovecharse. Era una fan que creó un fanfiction, y en un fanfiction se cogen los mismos personajes y se sigue la historia o se cuentan hechos nuevos. Pero los personajes siguen siendo los mismos. Además los gestos y descripciones son los de Rob y Kristen le pese a quien le pese es así. Su repercusión ha sido tal que ha tenido suerte de ser publicado, pero no es el único fic de Edward y Bella haciéndolo a todas horas. Si a la gente no le gusta Crepúsculo que no lo vea, porque de eso salió. Y sí, hay muchas mas cosas similares en el resto de los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como escribí en el anterior comentario, soy consciente de todo eso. Pero pasajes completos casi idénticos... En cualquier caso los gestos y descripciones no son los de Rob y Kristen, sino los de Edward y Bella.
      Yo ya comenté que posiblemente la historia te enganchara mucho más si no habías leído Crepúsculo, porque para mi gusto era un poco molesto el leer una historia en la que en principio eran ellos, pero a la vez no lo eran. Muchas gracias por el comentario! :D

      Eliminar